lunes, 7 de mayo de 2012

Iniciación Musical - Elementos Básicos de la Música

Para la iniciación musical, el alumno debe manejar ciertos "elementos básicos de la música" tales como;

1.Sonido
2. Tono y Semitono
3. Silencio y Ruido
4. Figuras, llaves y pentagrama. Escala Musical, Rítmica y Melodía
5. Frase Musical y Métrica


6. Solfeos y Lectura
7. Escritura
8. Diferenciación musical
9. Técnica de dibujo y apreciación
10.Otros

Para que esto pueda tener un comienzo es necesario manejar un sentido espacial de los anterior y su significado. Es por lo mismo que es necesario utilizar la técnica de dibujo concreto de los elementos musicales como primera actividad para luego llevar a desglozar las siguientes etapas de aprendizaje.




ACTIVIDADES

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA
El Sonido


Cuando pretendamos abarcar el primer elemento debemos recurrir a los recursos disponibles para trabajar con la sonoterapia, los colores del sonido, diferenciación entre animales,objetos,instrumentos. Dar hincapié al sonido como un elemento parlante que captamos y que puede tener muchas multifuncionalidades.

JUEGO MUSICAL Y APRENDIZAJE

 Evocar o imitar sonidos

Se invita a los niños a descansar colocando la cabeza sobre el escritorio "dormir", pensar en los sonidos que se producen en nuestra respiración y en el sueño. Luego se invita a los niños a producir los sonidos que imaginan.Buscar todos los posibles sonidos que puedan reproducir con el cuerpo, ejemplo; gritar.con la boca completamente abierta o a la mitad, torciendola y explorando otras partes del cuerpo, palmadas,piernas,mejillas.Resaltando siempre las diferencias de timbres.



.
Reconocer Sonidos

A través de un musical de audios y sonidos en formato cd audio, se invita a los niños a pintar lo que escuchan y sienten por cada fragmento de sonido,esta es una buena actividad de reconocimiento auditivo. O también señalar que sensación les produce una obra musical o fragmento musical, en forma escrita y de dibujo. Puedes experimentar en formatos diferentes, atribuyendo una imagen a una obra, es decir; Tener diferentes cuadros simbolicos, y atribuir cada cuadro a un fragmento. En resumen hablamos de lo siguiente; 



1. Por cada fragmento de Sonidos en un cd audio, se invita a los niños a pintar la sensaciónes en los sonidos.




2. Escribir y dibujar; ¿Qué nos produce una obra musical?



3. Atribuir una imagen ya dada, a un fragmento u obra musical










No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRADUCCIONES DE ARIAS DE ANTONIO VIVALDI

Comenzaremos a descifrar la búsqueda de Antonio Vivaldi partiendo con traducciones a sus arias. Interesantes relatos para un compositor ecl...